miércoles, 29 de agosto de 2012

Cantillon Iris

Cerveza: Iris
Cervecera: Cantillon (Bruselas)
Tipo: Lambic (pura)
Apariencia: color ámbar claro, turbio, carbónico medio, corona escasa y desaparece rápido.
Aroma: muy intenso, mucha manzana verde, sidra y muy funky, terroso, pero también más cítrico de lo habitual, también se nota bastante el grano.
Sabor: muy intenso, cuerpo medio, mucha manzana verde, funky, sabe bastante a grano, agrio, pero final seco y ligeramente amargo, toque cítrico y herbal, salvaje y ligeramente vínica. Retrogusto larguísimo. Alcohol muy bien integrado.
Maridaje: quesos, foie.
Vaso recomendado: porrón (confirmado)

ABV: 5%
Ratebeer: Overall 99/Style 97

Opinión personal: otra joya de Cantillon, en este caso es una lambic pura, es decir, sin mezclar con otra mas vieja o mas joven (geuze), sin azúcar añadido (faro) ni frutas (kriek, etc) pero aún así tiene muchas peculiaridades: en primer lugar, no lleva trigo, como las típicas lambic, sino que es 100% pale ale, además tiene mitad de lúpulos secos, como lleva normalmente, pero también tiene la otra mitad de lúpulos frescos, lo que le da ese carácter herbal y cítrico, así como un amargor superior al habitual. Se mantiene dos años en barriles y después, dos semanas antes de embotellarla se le vuelve a echar lúpulo, lo que se llama “cold hopping”, aportando así más aroma y un puntito de amargor. Pues eso, un auténtico lujo de cerveza, muy bien hecha, muy compleja, pero sorprendentemente fácil de beber. Creo que es el punto de partida perfecto para entender lo que son las lambic, ya que tiene todos los sabores de una forma muy pura, como muy cruda, pero sin ser excesivo. Lo que más me ha llamado la atención es que no hay ni rastro del habitual aroma y sabor a vinagre de Módena. Tomarse esto en una terracita en pleno centro de Madrid, es espectacular y se puede hacer en el Pedal. Si alguien quiere leer otra impresión sobre esta birra, lo puede hacer en el blog de Lupuloadicto.
Nota personal: General 98/ Estilo 100

No hay comentarios:

Publicar un comentario