sábado, 28 de abril de 2012

IPAs: West coast vs East coast

En estados Unidos parece que siempre ha habido un pique entre la costa Este y la costa Oeste, y no sólo entre Tupac Shakur y Notorious, sino mucho antes, hacia 1949, el disco de Miles Davis “Birth of the cool” surgía como reacción a los ritmos frenéticos del be bop, inaugurando lo que aparte de cool se conoció como West Coast jazz, frente a lo que reaccionaron en Nueva York, creando el hard bop, o East Coast jazz, volviendo a crear una música más viva y expresionista.

¿A qué viene esto? Pensarán algunos ¿Me he vuelto a confundir de blog? Pensarán otros… pues no! Saco esto a colación para demostrar que a lo largo de la historia siempre se han creado escuelas o tendencias en el mundo de la cultura, y quien más y quien menos las ha seguido, en tanto que ha formado parte de ellas o en tanto que ha reaccionado a ello. Pues bien, el mundo cervecil, no podía ser menos y encima una de las distinciones más habituales dentro del mundo hipster de las IPAs (que me encantan) es precisamente el topográfico antes mencionado: West Coast IPAs vs. East Coast IPAs.

West Coast IPA o East Coast IPA no es realmente un estilo definido, es más bien una especie de etiqueta que ponemos los consumidores para hacernos una idea y que cuando alguien nos pregunta por una IPA, nos sirve para acortar un poco diciendo, “es más rollo costa Este”, por ejemplo, a la vez que mola más y quedamos como si supiésemos mucho, que eso también es algo que nos gusta mucho a todos, jejeje (sin acritud).

Hay quien dice que el origen de esta división está en el tipo de lúpulo que se produce en cada parte del país y parecería lo más lógico, así como, por ejemplo en el sur de Bélgica se elabora saison para el verano porque aguanta las altas temperaturas durante la fermentación y es refrescante, perfecto para mojar el gaznate en el caluroso julio de las Ardenas. Eso es lo que se llama una explicación materialista de la historia (cuña de historia de la filosofía ;).

Ni que decir tiene que esto es algo arbitrario, que depende de cada uno, que es muy discutible, etc. Pero parece ser que en este caso no es así, más bien, parece ser que el origen del término se originó en la costa Oeste, porque fueron los que realmente empezaron a hacer IPAs diferentes de lo que se hacía en el resto del país. ¿Por qué se empezaron a hacer así? Eso ya es más difícil de responder, pero hay algunos entendidos en la materia que dicen que Stone Brewing Co., sita en Escondido, California, y fundada en 1996, una de las puntas de lanza del panorama cervecil actual, empezó lo que ahora se conoce como West Coast IPAs y que desde entonces, esto ha sido un no parar…

También hay que decir que el sentido de esta etiqueta ha perdido un poco de vigencia, puesto que hay cerveceras que radican en una costa que hacen IPAs del estilo de la contraria, pero bueno, como dije en el post sobre Cerveza y postmodernidad, lo límites de los estilos están desapareciendo y deconstruyendose a un ritmo frenético, y más aún con este estilo (no olvidemos que existe el estilo reconocido de Black IPA, cuando la P de IPA es de Pale, pálido en inglés, una contradicción en los términos en toda regla, pero dejemos eso a un lado que si no no acabamos…).

En las IPAs de la costa Oeste predomina el aroma y sabor del lúpulo, el final suele ser muy seco, con predominio de los sabores a pino y resina, por lo tanto, también suelen ser muy amargas. Suelen predominar los lúpulos “C”, a saber, Cascade, Columbus, Chinook y Centenial. En general, las IPAs de la costa Oeste son muy amargas y con mucho aroma y sabor.


la foto es de aquí.

Por otro lado, las IPAs del estilo de la costa Este suelen ser un poco más maltosas, con un punto más dulce, menos amargo y con un poco más de cuerpo. Es decir, las IPAs de la costa Este son más equilibradas, la malta juega un papel más importante, utilizan mas maltas cristal, lo que les da un poco más de sabor. Evidentemente siguen siendo cervezas muy lupulizadas, pero en ellas el lúpulo no es tan dominante. El final también debe ser seco, pero con algunas notas dulces. Habitualmente, el sabor predominante suele ser el de las frutas tropicales, sobre todo mango y piña, pero también melocotón o albaricoque. Por lo tanto, podríamos decir que lo que se entiende por IPA de la costa Este tiende a tener un poco más de cuerpo y ser menos amargo. Más maltosas y por ello un poco más cerca de lo que eran las IPAs inglesas originales, más oscuras y con una variedad de lúpulos mayor.


la foto es de aquí.

Hay algunos atrevidos que incluso distinguen las Midwest IPA, creo que sería el rollo, por ejemplo de los 3 Floyds, pero ya me parece meterse en un berenjenal muy serio.

3 comentarios:

  1. Pues no tenía ni idea de esta distinción, cada día se aprenden cosas nuevas. De todas formas, necesito IPAs del Este de EEUU para comprobarlo, casi todo lo que he probado es californiano... habrá que ponerse a ello.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Como digo es un poco una distinción de andar por casa, pero no deja de ser curioso. Gracias por el comentario y Dios te oiga y esas Dogfish Head empiecen a abarrotar las estanterias de nuestras tiendas... Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Ayer mismo probé mi primera IPA y aquí estoy. Buscando por todas partes información porque me he enamorado. East Coast y West Coast, allá voy.

    ResponderEliminar