martes, 3 de abril de 2012

Great Divide - Smoked Baltic Porter


Cerveza: Smoked Baltic Porter
Cervecera: Great Divide
Tipo: Baltic Porter
Apariencia: color muy oscuro, casi negro, pero no completamente opaco, tiene algunos reflejos rojizos. Corona escasa, poco consistente y poco persistente, casi desaparece completamente, hasta dejar una fina línea de unos milímetros alrededor de la copa, de color beige.
Aroma: intensidad media alta: chocolate, café, notas de ahumado, pero no muy exagerado y ligero alcohol.
Sabor: intesidad y cuerpo medios, ligeramente distinto al aroma, sabor a torrefactos, pasas, bastante equilibrada, alcohol bien integrado. No se percibe mucho el ahumado.
Maridaje: salchichas y gambas a la brasa, quesos semicurados.
Vaso recomendado: Stein, vaso de lager, jarra de brown ale.

ABV: 7,5%

Ratebeer: Overall 94/Style 90

Opinión personal: creo que esta es una de esas cervezas difíciles de clasificar. En primer lugar me ha decepcionado bastante, está equilibrada y el alcohol bien integrado, pero me esperaba que se notase más el ahumado y que fuera un poco más contundente. También es verdad que Baltic porter es uno de esos estilos que no tengo muy claros. He probado bastantes, y algunas en Letonia, que es uno de los países de donde se supone que son originarias, pero cada una me parece de su padre y de su madre, lo único que tienen en común es que son como porters pero con levadura de Lager, lo cual ya es bastante extraño, porque tampoco son igual que las Schwarzbier...
Nota personal: General 78/ 80

2 comentarios:

  1. Lo que dices de las Baltic Porter es bastante cierto, sobretodo por culpa de algunas cervezas industriales de gama baja que se autodenominan como tales sin ser más que una Dunkel Lager azucarada o incluso con colorantes añadidos. Una buena referencia del estilo, que suelo utilizar como patrón para comparar, es la Baltika 6, que en mi opinión es una Baltic Porter de libro.

    En cuanto a la que comentas, con lo que me gustan tanto las cervezas de este estilo como las Rauch, cualquiera diría que la han elaborado pensando en mí. Desde que supe de su existencia estoy muy interesado en conseguirla, aunque tras leer tu reseña quizá mis expectativas son más moderadas.

    Por cierto y como curiosidad, no todas las Baltic Porter usan levaduras lager, hay algunas (contadas excepciones) que no lo hacen. De estas solo he probado una, la finesa Sinebrychoff Porter, que me dejó una grata impresión.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Tendré en cuenta lo de la Baltika 6, la próxima vez que la vea, así me sirve de referencia, como me pasa con la Saison Dupont.

    A mi también me gustan mucho las cervezas ahumadas, pero en esta no se nota ni la mitad que en cualquier Schlenkerla, por ejemplo.
    Pero bueno, también es un poco subjetivo, no? sería interesante que la probaras para ver las diferencias en la nota de cata.

    Respecto a lo de las levaduras, lo leí en un libro y creí que era uno de los "requisitos" para que se considerase una cerveza de este estilo, ahora no tengo la referencia, pero si lo encuentro lo pongo. De todas formas, eso también es un poco relativo, no? quiero decir que los límites entre los distintos tipos de cerveza cada vez están mas difusos, no? como pro ejemplo, las Black IPA (que me encantan)

    Muchas gracias por el comentario. Un saludo!

    ResponderEliminar